SanofiEste sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Papel de la IL-6 en el metabolismo hidrocarbonado de la AR

 

Carlos Marras
Reumatólogo
Hospital Clínico Universitario
Virgen de la Arrixaca
Murcia

Introducción
Las enfermedades inflamatorias reumáticas y, fundamentalmente, la artritis reumatoide (AR) están asociadas con comorbilidades como la enfermedad cardiovascular (CV).
La enfermedad CV es una de las causas fundamentales de mortalidad en pacientes con AR. Los factores de riesgo tradicionales de enfermedad CV, junto con la inflamación sistémica, están implicados en la aterogénesis acelerada en los pacientes con AR. Además de estos cambios en enfermedad vascular, la AR está también asociada con varios componentes del síndrome metabólico que incrementan la mortalidad CV.
En general, el síndrome metabólico es más frecuente en pacientes con AR. Esta mayor prevalencia puede atribuirse a inflamación sistémica, inmovilización y las medicaciones utilizadas en el tratamiento de la enfermedad.

AR y Metabolismo de la glucosa
Definición de resistencia a insulina
La disminución de la sensibilidad a la insulina desempeña un papel importante en muchos procesos crónicos. Se trata de una situación metabólica en la que una concentración alta de insulina se relaciona con una respuesta inadecuada produciendo niveles normales o altos de glucemia. Esta situación patológica se caracteriza por la pérdida de la respuesta fisiológica de los tejidos periféricos a la acción de la insulina. La resistencia a la insulina se considera como un componente de varias enfermedades que para algunos autores se agrupan como síndrome X o síndrome metabólico.

La resistencia a la insulina se puede medir con varios métodos; el método de referencia es la medición mediante el CLAMP euglucémico hiperinsulinémico, como este resulta muy laborioso y caro, se han desarrollado otros métodos indirectos más aplicables en la práctica clínica. Los más fáciles de realizar se basan en las mediciones basales de la glucosa y la insulina, como por ejemplo, los índices derivados del Homeostatic Model Assessment (HOMA-IR). Este índice es una fórmula matemática que relaciona el nivel de insulina y el de glucosa y el que suele aplicarse en los estudios de resistencia a insulina en diversas enfermedades.

Resistencia a Insulina y AR
Los pacientes con AR presentan con frecuencia resistencia a la insulina y esta relación aumenta con el grado de inflamación y la actividad de la enfermedad. En algunas series cuando se ajusta por edad, sexo, raza y dosis de corticoides, los niveles de HOMA- IR de pacientes con AR estaban significativamente más elevados que en los pacientes con lupus. Además, el índice HOMA-IR está correlacionado de forma significativa con los niveles de IL-6 y TNF- en pacientes con AR. En pacientes con diabetes tipo 2 hay un aumento demostrado de los niveles de IL-6 y de marcadores inflamatorios séricos que pueden producir apoptosis de células beta. Además, estudios previos han demostrado que el metabolismo anormal de la glucosa se acompaña de una expresión incrementada de IL-6. Por otra parte, el TNF- producido por los macrófagos del tejido adiposo es un factor patogénico crítico en la diabetes tipo 2. La prevalencia de diabetes en pacientes con AR está entre un 15-19%, que es significativamente más alta que en la población general. El estado inflamatorio mantenido en pacientes con AR podría ser el causante del daño en los islotes  del páncreas que se produce en esta enfermedad.

Bloqueo de la IL-6 en la AR y sus ventajas en el metabolismo hidrocarbonado
Como hemos comentado previamente, varios estudios sugieren que la IL-6 puede ser importante en el desarrollo de diabetes tipo 2 y en la resistencia a insulina; en diversos ensayos realizados el bloqueo de la IL-6 ha resultado en una significativa reducción de la resistencia a insulina y en una disminución de la hemoglobina glicosilada en pacientes con AR diabéticos. Además, en análisis post-hoc de los estudios randomizados de fármacos biológicos bloqueadores de IL-6, tanto tocilizumab como sarilumab han evidenciado esta misma respuesta favorable en pacientes con AR a nivel de resistencia a insulina y disminución de la hemoglobina glicosilada.

 

boton_descarga_pdf

 

 

 

Referencias:
1.Hotamisligil, GS. Inflammation and metabolic disorders. Nature, vol. 444, no. 7121, pp. 860–867, 2006. 2. Solomon DH, Love TJ, Canning C, and Schneeweiss S. Risk of diabetes among patients with rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis and psoriasis. Annals of the Rheumatic Diseases, vol. 69, no. 12, pp. 2114–2117, 2010. 3. Hoes JN, VanDerGoes MC, VanRaalteetal DH. Glucose tolerance, insulin sensitivity and 𝛽-cell function in patients with rheumatoid arthritis treated with or without low-to-medium dose glucocorticoids. Annals of the Rheumatic Diseases, vol. 70, no. 11, pp. 1887–1894, 2011.4. Yang J, Wang C, and Guan Y. Cytokines in the progres- sion of pancreatic 𝛽-cell dysfunction. International Journal of Endocrinology, vol. 2010, Article ID 515136, 10 pages, 2010. 5. Ogata A, Morishima A, Hirano T, Hishitani Y, Hagihara K, et al. Improvement of HbA1c during treatment with humanised anti-interleukin 6 receptor antibody, tocilizumab. Ann Rheum Dis.2011;70:1164–65.